«Atrás

ALTENCOA 5

ENCUENTRO ALTENCOA 5

Los encuentros ALTENCOA nacen con el propósito de fomentar el Álgebra y la Teoría de Números en Colombia y lograr que nuestro país fuese sede de una versión del Coloquio Latinoamericano de Álgebra.  Así algunos miembros del grupo Álgebra, Teoría de Números y Aplicaciones: ERM (grupo ALTENUA, conformado por profesores y estudiantes de las universidades de Antioquia, Cauca, Nacional sede Medellín, Nariño y Valle), organizan el primer ALTENCOA entre cuyos invitados principales estuvieron José Antonio de la Peña y Nicolás Andruskiewitsch, quienes además de ser investigadores destacados a nivel mundial, han venido jugando un papel muy importante en el desarrollo de las matemáticas en Latinoamérica a través de la serie de los Coloquios Latinoamericanos de Álgebra. Gilberto García Pulgarín es el organizador general del primer ALTENCOA, cuyo nombre fue ALTENCOA 2004 y se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia, en Medellín entre el 19 y el 23 de julio de 2004.  El segundo encuentro fue organizado por Carlos Trujillo y tuvo el nombre de ALTENCOA 2006 y se realizó en la Universidad del Cauca, en Popayán entre el 10 y el 14 de julio de 2006. Por tanto los creadores del grupo ALTENUA son quienes comienzan con la organización de los encuentros ALTENCOA.

ALTENCOA es pues el evento oficial del Álgebra en Colombia y puede ser organizado en cualquier ciudad del país por universidades o instituciones. Es así como  la tercera versión denominada  ALTENCOA3-2008, fue realizado en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, bajo la coordinación de Sofía Pinzón Durán  durante el periodo comprendido entre el 21 y el 25 de julio de 2008 y  la cuarta versión ALTENCOA4-2010 fue realizado en la Escuela de Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, bajo la coordinación de Nelsy Rocio González Gutiérrez y durante el periodo comprendido entre el 31 de mayo y el 4 de junio de 2010.

La comunidad de algebristas de Colombia y el grupo ALTENUA, reconociendo la importancia que para el desarrollo matemático tienen la interacción con colegas, la participación  en cursillos y ponencias y, conscientes del papel que deben jugar en el desarrollo del Álgebra, la Teoría de Números y la Combinatoria en Colombia, velan por la realización bienal del encuentro.

CONSULTE EL SIGUIENTE LINK PARA MÁS INFORMACIÓN: http://comunidad.udistrital.edu.co/altencoa5/