Grupo de Investigación

En la actualidad, el  Proyecto Curricular de Matemáticas cuenta con el grupo de investigación  Ciencias- Matemáticas y Tecnología (C-MyT), conformado por profesores y estudiantes,   que  desarrollan su actividad en correspondencia con los procesos de apropiación del conocimiento, actualización permanente e iniciación a la investigación formativa; destacándose a la dirección y ejecución de trabajos de grado y  seminarios de estudio.  Además tres  docentes del proyecto  Curricular  participan activamente en los  grupos de investigación de la universidad MESCUD y GRUPAETNIA, estos  reconocidos y categorizados  por COLCIENCIAS. El primero orienta sus intereses de investigación hacia el área de la Educación Matemática y el segundo hacia la investigación en etno-educación y estudios interculturales.

Ciencia-Matemática y Tecnología: C-M y T.

Atendiendo a uno de los tres preceptos básicos de la Ley 30 de 1992, la investigación, un grupo de profesores del Proyecto Curricular de Matemáticas constituyó el grupo de investigación, Ciencias-Matemáticas y Tecnología C-MyT, clasificado en Colciencias en Categoría D.  Este grupo se caracteriza por estar conformado por  líneas de investigación,  desde donde se han propuesto y liderado proyectos de investigación y se han creado  semilleros de investigación, destacándose  la participación de estudiantes de este Proyecto Curricular.

Visión

Preparar y orientar a la comunidad interesada en los estudios de la matemática y sus aplicaciones con sólidos fundamentos conceptuales para alcanzar un nivel competitivo en el ámbito regional, nacional e internacional.

Objetivos

• Adelantar investigación y desarrollo tecnológico mediante un trabajo interdisciplinario en las áreas del análisis y modelación matemática, geometría y topología, álgebra y combinatoria, cuyos resultados promuevan el crecimiento y formación de investigadores, así como la generación de un impacto transformador en los contextos científico y tecnológico.
  • Generar un espíritu investigativo en los estudiantes de la carrera de matemáticas en el sentido de aceptar nuevos retos académicos y tecnológicos basados en el conocimiento y el saber, así como de las implicaciones de estos en su utilización en el país y en la sociedad.
  • Consolidar grupos de jóvenes matemáticos como investigadores a nivel nacional.

Líneas de investigación y temas de interés

• Las Líneas de investigación declaradas por el grupo de investigación C-MyT son:
  • Análisis y modelación matemática
  • Geometría y topología
  • Interrelaciones entre matemáticas, aplicaciones y sociedad.

Se han conformado e institucionalizado tres  semilleros de investigación:

• LOTO en los campos deLógica y Topología
  • SOAM  en Optimización y Aplicaciones de las Matemáticas
  • ITENU en teoría de números y álgebra.

Se han desarrollado los siguientes proyectos de investigación

• Transformación de imágenes a través del Álgebra Lineal
  •  El concepto de separación en espacios topológicos difusos
  • Aplicación del Análisis Matemático en las técnicas de optimización
  • Aproximación numérica de un modelo parabólico con frontera libre
  • Un estudio sobre dos familias de distribuciones de probabilidad: distribuciones lambda generalizada y secante hiperbólica generalizada.

Se encuentra en desarrollo en la línea de Modelación y Análisis Matemático el  proyecto de investigación Modelo y análisis matemático para determinar la eficacia de la vacuna inactiva contra la poliomielitis (VPI) en la etapa de post-erradicación, cofinanciado por Colciencias y ejecutado por la Universidad Distrital y la Universidad del Quindío.

DATOS GENERALES GRUPO C - M y T:

Ciencias-Matemáticas y tecnología: C-M y T.
Año y mes de formación:    2003 - 2
Departamento – Ciudad:    Distrito Capital - Bogotá
Líder:    Samuel Barreto Melo
E-mail:    sbarreto@udistrital.edu.co