Justificación

 

 

Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.

Galileo

En la sociedad y particularmente en el mundo académico, se reconoce la Matemática  como una producción social y como respuesta a requerimientos prácticos que posteriormente evolucionan a desarrollos teóricos al interior de la disciplina. Al respecto Courant y Robbins señalan que:

"… Sin duda, todos los avances matemáticos tienen sus raíces psicológicas en requerimientos más o menos prácticos; pero una vez que algún avance ha comenzado bajo la presión de aplicaciones necesarias, inevitablemente gana impulso por sí mismo y trasciende los confines de la utilidad inmediata. Esta tendencia de ir de la ciencia aplicada a la teórica aparece tanto en la historia antigua como en muchas contribuciones de ingenieros y físicos a las matemáticas modernas" (¿Qué son las matemáticas? de Richard Courant y Herbert Robbins, 1941, p 17)

Concebir el desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología en el mundo actual no es posible sin reconocer el papel protagónico que en este proceso desempeñan las matemáticas. No existe, en general, avance científico que no se relacione parcial o totalmente con la matemática.