MMAB
Semillero de Modelos Aplicados a la Biología

DIRECTOR: Luis Fernando Villarraga Poveda
CORREO ELECTRONICO:  semillerommabud@gmail.com

Semillero adscrito a los Programas Académicos de Matemáticas y Licenciatura en Biología de la facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Nace como una iniciativa de trabajar matematicas aplicadas especialmente en el área de la probabilidad y los procesos estocasticos con un enfoque biológico. Los integrantes del Semillero se reúne cada semana para compartir y discutir cuestiones de investigación que requieren trabajar estrechamente en la interfaz de las matemáticas y la biología. Desde su creación se han trabajado los siguientes temas: Cadenas de Markov Ocultas, Procesos de Poisson en Neurobiología, Modelos Lineales en Alometria de Plantas, Series de Tiempo en Epidemiología y Modelos Deterministicos aplicados a la Biogeografía de las islas, Farmacocinética, Plantas invasoras, entre otros.

MISIÓN: Promover la investigación interdisciplinar entre las Matemáticas y la Biología, fomentando el entendimiento apropiado de los diferentes fenomenos naturales a parir de conceptos matemáticos.

VISIÓN: Ser un espacio de investigación y divulgación, el cual contribuiya en el fortalecimiento de la investigación en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas orientándonos a la solución de problemas regionales a través de la Biología Matemática y Matemática Aplicada.

OBJETIVOS:

Objetivo General: Estudiar los Modelos Matemáticos, integrando las herramientas matemáticas y computacionales necesarias para aportar en la solución de problemas en los campos de la biología.

Objetivos Especeficos:

• Fomenatar el trabajo interdisciplinar entre Matemáticos y Biologos.

• Comprender los fenomenos Biológicos a partir de Modelos Matemáticos.

• Desarrollar programas para el modelamiento de los fenomenos Biológicos en el entorno de R.

• Colaborar e interactuar con otros semilleros de investigación en la ejecución de proyectos de investigación.

• Aportar en la solución de problemas de investigación en biología.