SOAM
Semillero de Optimización y Análisis Matemático

El semillero SOAM del Programa Académico de Matemáticas es el resultado del desarrollo mismo del proyecto en sus líneas de Investigación. El semillero al igual que el grupo C-MyT hace parte de la necesidad de considerar los fenómenos sociales y naturales desde la perspectiva matemática y tecnológica. Por tanto su acción se orienta hacia la búsqueda y estudio de las estructuras esenciales que rigen dichos fenómenos. La construcción de una identidad y el desarrollo de capacidades por competencias son entre otros hechos algunos de los aspectos relevantes que también han conducido a la formación de este semillero respondiendo así a las exigencias actuales de nuestra sociedad.

Misión

Llevar a cabo procesos de investigación formativa con el objeto de proyectar la carrera de Matemáticas y por ende la de consolidar una comunidad matemática a nivel nacional con proyección Internacional.

Visión

El semillero busca ser un espacio que sea reconocido por sus trabajos y productos en la formación académica, desarrollo y socialización de los mismos así como de su interdisciplinariedad en los contextos institucionales y regionales.

Descripción de la estrategia formativa:

Se desarrollan trabajos de investigación del grupo C-MyT con los estudiantes del semillero, lo que conlleva a la programación y realización de  actividades  tipo  seminario y que permita a la vez  mostrar avances y resultados parciales de los distintos trabajos en desarrollo. Así pues, se busca que este proceso formativo conduzca a la aproximación y profundización de  otros trabajos de investigación por parte de los estudiantes con miras adelantar sus tesis de grado.  El grupo C-MyT adelanta investigaciones en la línea de optimización y análisis matemático, así como en la línea de Geometría y Topología.

Integrantes:

  • Samuel Barreto Melo (docente)
  • Milton del Castillo Lesmes Acosta (docente) 
  • Claudia MIlena Loaiza Tique. (estudiante) Interesada en el estudio de ls curvas cerradas utilizando el Análisis de Fourier
  • Wilson Javier Forero Baquero (estudiante) Interesado en los métodos de sumabilidad, en particular de Cesàro, su aplicación al cálculo de transformadas mediante un Núcleo como el de Dirichlet, Fejér y Poisson.
  • Ross Mary Saenz Lesmes (estudiante) Interesada en los problemas de las transformadas en espacios de funciones y centrados en la Transformada de Fourier. Incursiona en los espacios Lp, la integral de Lebesgue y su trabajo de grado posiblemente incluirá las estimaciones sobre las funciones y sus transformaciones, en particular el teorema de RIesz-Thorin
Más información:  Google Sites